Lima, Perú
23/10/2019
Ecodes viene acompañando a los pueblos del territorio autónomo Wampis en la identificación de oportunidades de negocio a partir de los sub productos de la biodiversidad en la amazonia peruana.
Los Wampis se han caracterizado históricamente por un fuerte sentido de identidad, apego simbiótico a la naturaleza que ha marcado el sistema de vida y dominio amplio de las bondades y de los embates de la naturaleza que se expresa en su cultura milenaria. De acuerdo con Wrays Pérez, presidente del GTANW: “…este apego con la naturaleza nos ha permitido al manejo creativo de los agrestes de bosques tropicales y amenazas de distinta índole.”
En ese “apego” por establecer una cosmovisión en armonía con la naturaleza, los Wampis, establecieron alianzas estratégicas con otros personajes de la época para defender su dignidad, existencia biofísica y cultural, así como su autonomía y propia vida.
En el presente, esa necesidad de preservar su cultura y el entorno que los rodea, ha llevado entre otras cosas, a que el GTANW dirija sus esfuerzos y aportes al desarrollo de una renta estratégica para sus familias acorde con su cultura y cosmovisión. En este encuentro de iniciativas, Ecodes como reconocida firma especialista en asesoría y consultoría ambiental en Perú, ha desarrollado para el GTANW, una estrategia integral que buscará establecer oportunidades de productos provenientes de la biodiversidad, de bosques en pie, que puedan articularse a circuitos de mercados ya existentes.
Para Ecodes Sucursal Perú, los recursos naturales de la Amazonía representan «potenciales fuentes de riqueza para las poblaciones y comunidades», sin embargo, en muchas ocasiones no ha sido desarrollada ni aprovechada en forma sostenible. De ahí que el principal objetivo de este proyecto, sea identificar las oportunidades comerciales a nivel de competitividad en oferta y demanda, considerando las bases de conservación y uso sustentable de la biodiversidad amazónica.
“La sostenibilidad como respuesta a la vulnerabilidad frente al cambio climático hace que consideremos a la Amazonía como un territorio que alberga una gran biodiversidad y diversidad cultural, donde el reto es mantener la viabilidad de los bosques y los ecosistemas, manteniendo sus procesos e interrelaciones antrópicas”, Ecodes.
En este aspecto cabe resaltar que, los aportes de Ecodes y el territorio Wampis, se dan en medio de un contexto de biodiversidad bastante favorable, ya que de acuerdo con el ranking mundial de biodiversidad, el Perú es un país megadiverso y ocupa el cuarto lugar en extensión de bosques tropicales, posee 72 millones de hectáreas (ha) de bosques naturales, los cuales proveen productos forestales maderables y no maderables para el desarrollo económico y mantienen servicios ambientales vitales para la sociedad.
Con base en los aprovechamientos de esas extensiones de bosques, Justo en medio de la amazonia peruana, se establece el territorio de la nación Wampis, el cual abarca la cuenca del río Santiago – Kanús (distrito del Río Santiago provincia de Condorcanqui, Amazonas) y el tramo alto y medio del río Morona – Kankaim (distrito Morona, provincia Datem del Marañón, Loreto).
Su posición geo estratégica como referencia en el territorio peruano, ha hecho que el Gobierno Territorio Autónomo de la Nación Wampis – GTANW, encuentre la necesidad de identificar en ambas cuencas, oportunidades de aprovechamiento de recursos naturales renovables (productos de la biodiversidad o de la naturaleza) y producción mediante un manejo sostenible, con potencial comercial.
Para Ecodes sucursal Perú, esta es una oportunidad de crear alianzas estratégicas diferenciales con comunidades en territorio que han prevalecido desde miles de años atrás. Contribución que de alguna manera aporta al fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas peruanos.
Comunicaciones Ecodes.
Leave a Comment