Lima, Perú
18/10/2019
Ecodes participa en el marco de la presentación de la Introducción a la política para promover los derechos de los pueblos indigenas, organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.
Como eje central del evento se comparten los procesos para el fortalecimiento y apoyo al mejoramiento a las políticas de derechos de pueblos nativos en Perú. El organizador del evento es La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés, USAID, institución estadounidense encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no militar.
En medio de la presentación del programa PRO-IP Introducción a la política para promover los derechos de los pueblos, Ecodes es uno de los principales actores con presencia en territorio peruano, que viene consolidando importantes aportes para los procesos de consolidación de política pública y el fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas desde una visión integral del territorio.
Con la presencia de distintos actores nacionales e internacionales el propósito general de la presentación de la introducción a la política es aumentar el impacto y la sostenibilidad de los programas de USAID, al cerciorarse de que su personal y las contrapartes ejecutoras respeten los derechos de los pueblos indígenas y los hagan partícipes como verdaderos socios en los procesos de desarrollo.
En este sentido, la política ayudará a garantizar la sostenibilidad de los programas de USAID, tal como se expone en el marco de políticas de la Agencia, el cual señala que las soluciones de desarrollo de cada país deben evitar que se ocasionen daños, apoyar la pertenencia local, monitorear y evaluar los resultados y la eficacia, y reconocer que el desarrollo es sistémico.
Por otra parte, también se busca aumentar las alianzas con los pueblos indígenas para lograr objetivos comunes de desarrollo. Las alianzas de trabajo son uno de los pilares fundamentales del apoyo que la Agencia ofrece en el recorrido hacia la autosuficiencia y
esta política constituye un importante recurso para los esfuerzos de USAID destinados a ayudar a los países a lograr avances en ese recorrido.
Los objetivos:
1) Fortalecer la participación de los pueblos indígenas para garantizar que los
programas de USAID estén alineados con sus prioridades de desarrollo y para
salvaguardarlos contra daños;
2) Aumentar la integración de los asuntos sobre pueblos indígenas en todos los
sectores y promover enfoques de desarrollo intersectoriales; y
3) Empoderar a los pueblos indígenas para que ejerzan sus derechos, participen en
los procesos de toma de decisiones que les afectan y pongan en práctica un
desarrollo basado en la autodeterminación.
Por último, los asuntos sobre pueblos Indígenas permite crear las condiciones necesarias para fortalecer y ampliar el apoyo que la Agencia ha brindado durante décadas a los pueblos indígenas de todo el mundo.
Leave a Comment