Ecodes en articulación con la Secretaría Distrital de Planeación, y la Universidad de los Andes, presentó los resultados de la primera fase del proyecto denominado “Caracterización, Diagnóstico y Línea Base para el desarrollo de los componentes (sociales, económicos, ambientales y urbanísticos) de la cuenca urbana del río Tunjuelo”.
Fuente: Secretaría Distrital de Planeación
Andrés Ortíz Gómez, Secretario Distrital de Planeación. Bogotá, Colombia.
El proyecto será el insumo para la formulación de una gran estrategia orientada a mejorar la calidad de vida de los habitantes de su ámbito de influencia, que comprende 25 UPZ en 7 localidades (Usme, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Bosa, Kennedy y Rafael Uribe Uribe).
La segunda fase del proyecto, que es ejecutado con recursos de regalías y que tiene como eje estructurante el río Tunjuelo, comprende la definición de programas que garanticen una intervención integral y sostenible de la cuenca hidrográfica y urbana, en la que residen aproximadamente 2.5 millones de habitantes, es decir, casi una tercera parte de la población de Bogotá. Los insumos principales para esta segunda etapa son los resultados del diagnóstico y caracterización que ahora se están presentando.
Participación comunitaria, principal eje del estudio
El diagnóstico comprendió un proceso de diálogo con la comunidad, así como de organizaciones y líderes del sector, con quienes se realizaron 22 talleres de cartografía social y 6 mesas de trabajo. En este proceso intervinieron más de 350 personas, con representación de la comunidad afro, mujeres, niños y niñas, así como con personas en condición de discapacidad.
La metodología utilizada organizaba el ámbito de estudio en 11 Unidades Territoriales que agrupaban UPZ, de acuerdo con una identificación previa de temáticas de mayor relevancia de acuerdo a la realidad territorial.
En estos talleres, también se logró trasladar a la cartografía información primaria respecto a problemáticas y oportunidades de la cuenca del río Tunjuelo, que posteriormente se confrontó con los resultados del proceso de caracterización a partir de información secundaria. Como resultado del análisis de esta información, se llegó a la propuesta de seis hechos territoriales de carácter estructural, que interpretan situaciones, fenómenos o problemas territoriales que transcienden la mira unidimensional y sectorial de la Cuenca Urbana. Estos hechos son:
La cuenca urbana del río Tunjuelo es un territorio de borde y de transición urbano-rural caracterizado por la expansión urbana y por situaciones que generan y agudizan conflictos territoriales.
Fragmentación urbana.
Cuenca urbana en riesgo.
Patrimonio cultural (material, inmaterial, natural) como referente identitario.
Crisis institucional y acción colectiva.
La cuenca urbana con carácter geoestratégico.
Un segundo momento del proceso de participación se realizó mediante nueve talleres organizados a través de las microcuencas tributarias del río Tunjuelo. La comunidad interactuó bajo la metodología denominada “Café del Mundo”, conversando sobre la propuesta de los hechos territoriales y la cartografía social. Mediante el diálogo y el debate, los participantes lograron dar a conocer los principales hechos de su realidad, hacer ajustes y poner énfasis en temas sentidos desde las comunidades.
Finalmente, el pasado domingo 7 de julio se adelantó un taller ampliado con líderes y representantes de toda la Cuenca Urbana y se presentó ante la comunidad una propuesta de visión por cada hecho territorial, así como una visión unificada. Mediante el diálogo, los asistentes generaron observaciones y recomendaciones que representan el principal insumo para la construcción de la visión colectiva sobre el futuro de la CURT.
Leave a Comment