El encuentro tuvo la presencia de diez empresas francesas expertas en este campo a través de un simposio junto con gestores y responsables de instituciones públicas colombianas y de grandes empresas privadas del sector del agua y residuos. Durante las sesiones se tuvo la oportunidad de compartir diferentes experiencias, la identificación de socios potenciales y el posicionamiento en nuevos proyectos en pro del desarrollo sostenible de Colombia.
En contexto con la gestión integral del agua y los residuos, en el mercado global, Francia desempeña un papel de liderazgo en el campo del agua y del saneamiento: es uno de los líderes mundiales más relevantes en gestión del agua y ofrece una amplia gama de proveedores en toda la cadena de valor del ciclo del agua.
Su know-how es reconocido internacionalmente en el campo de la gestión, construcción, operación y mantenimiento de sistemas de abastecimiento de agua potable; Francia es la cuna de líderes mundiales en servicios ambientales como Suez et Veolia. Dos empresas emblemáticas, que junto con SAUR y su reciente implantación en el país, forman un trío de actores significativos en el mercado colombiano del medio ambiente.
De acuerdo con la embajada de Francia, a través de su oficina comercial – Business France, Colombia tiene que enfrentar importantes retos en inversión ambiental: 12.500 millones de euros en acueductos en la próxima década, 940 millones de euros en gestión de residuos (construcción / extensión de vertederos, recolección de residuos, reciclaje, biogás, etc.). En este contexto, la participación de este encuentro es la oportunidad para promover un diálogo en el cual, tanto las entidades públicas cómo las empresas privadas colombianas, puedan intercambiar con las principales empresas francesas de los sectores del agua y residuos y así, afianzar relaciones duraderas para el desarrollo sostenible de Colombia.
Francia es un actor importante en investigación e innovación y propone una extensa y reconocida oferta en capacitaciones técnicas y de gestión en administración y tratamiento del agua.
En el campo de los residuos, Francia cuenta con ingenierías y proveedores de equipos, activos en los 4 tipos de residuos (domésticos, industriales, construcción y demolición, peligrosos) en los 4 principales oficios (recolección, clasificación y reciclaje, tratamiento y valoración).
Como parte fundamental de las ecotecnologías en Francia, el sector de los residuos, está constituido por muchos actores, incluyendo los líderes Veolia y SUEZ Environnement, quienes también lideran el mercado global, así como VINCI Environnement y CNIM en el campo de la recuperación de energía.
Se destacó la presencia de empresas como antea group, beaudrey, europelec, fonto de vivo, menart, saur Setec hydratec, suez, valgo, veolia, expertas en las gestión de residuos y la consultoría ambiental.
Leave a Comment